Presentación

Desde hace algunos años venimos investigando la actuación a través de seminarios y talleres dirigidos a actores en busca de nuevas herramientas. En grupos reducidos hemos transitado ejercicios especialmente pensados para profundizar nuestra comprensión de los ejes fundamentales de la actuación. A veces, frente a la dificultad surgieron dudas, miedos y frustración; otras, todo parecía ordenarse y pudimos sentirnos confirmados en el rumbo tomado. Pero por sobre todo avanzamos buscando respuestas, pequeñas pistas que nos permitieran ver con mayor claridad e ir encontrando maneras más eficaces para intentar trasmitir.

Combatimos lógicas de resultado para renovar siempre el compromiso con el trabajo, la búsqueda, el deseo. Aprendemos a aceptar el movimiento, los vaivenes; ejercicios que hacíamos dejamos de hacerlos, otros fueron surgiendo y de seguro otros esperan para ser descubiertos.

En ningún caso nuestra práctica pretende ser exhaustiva en lo que a la formación del actor refiere. Todo lo contrario: pensamos que en el mejor de los casos, los actores vamos buscando herramientas a través de diferentes propuestas y construyendo así nuestra propia caja de útiles. Hay tantos métodos como actores y nuestro abordaje no es ni mejor ni peor que muchos otros. Diríamos sí que se trata de una propuesta que toma partidos claros y coherentes entre sí. Ellos responden a una determinada concepción de la actuación que se traduce en ejercicios concretos para el entrenamiento del actor.

Hoy surge el deseo y la necesidad de dar cuenta de alguna manera de esta investigación. Intentaremos hacer algunos cortes dentro de este proceso turbulento para tal vez afirmar, reflexionar, preguntar, comparar.

Esperamos que las resonancias y las reacciones de este espacio enriquezcan las distintas búsquedas.

Coaching personalizado

La experiencia de muestra que con algunos alumnos realizamos aprovechando monólogos y escenas investigadas, y el hecho de haber sido solicitado por ex-alumnos que necesitaron de mi ayuda para trabajos por fuera del estudio, me llevan hoy a proponer este nuevo encuadre de trabajo.

Se trata de encuentros de una hora y media alrededor de un material específico pactado previamente con la persona interesada. El día y horario es a convenir y la frecuencia es absolutamente relativa. Puede tratarse de un encuentro puntual o de varios que se irán pactando a medida que el trabajo lo vaya pidiendo.

Esto puede responder a diferentes situaciones o necesidades:
- Entrenamiento;
- Profundización del trabajo con un monólogo o una escena en proceso de investigación. (Ya sea que el trabajo se oriente hacia un estreno de obra, una muestra, o la grabación de un corto, de un largo o de una publicidad o tira televisiva);
- Casting;
- Articular eventuales procesos de escritura con algunas de las referencias con las que nos investigamos;
- Etc.

Este nuevo encuadre responde también a mi constante preocupación respecto de la autonomía del actor para tomar decisiones que le jueguen a favor. Las experiencias de couching realizadas se mostraron muy eficaces en el sentido de ayudar al actor a terminar de apropiarse un saber que en buena medida ya estaba ahí.

Por otra parte, trabajar con profundidad un material puede articularse con la posibilidad de participar de futuras muestras que tendrán lugar en el estudio permitiendo concretar ese encuentro con el público para el que tanto hemos investigado y entrenado.

El costo por encuentro es de 180 pesos. Obviamente, si dos o más personas implicadas en un mismo material o deseosas de entrenar juntas se ponen de acuerdo, podrán compartir los gastos.

En principio esta propuesta se dirige exclusivamente a personas que hayan transitado al menos las gimnasias básicas con las que nos investigamos en el estudio. Dicho esto, si estan haciendo equipo con alguien entrenado en otros espacios y quieren aprovechar este dispositivo, no habría problema en dedicarle parte del tiempo para ponerlo en tema y avanzar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario